RESEÑA HISTÓRICA PENIEL

El SEMINARIO TEOLÓGICO PENIEL de Chimborazo/Ecuador, su fundador principal Pastor Alberto Copa Mullo, oriundo de la comunidad Miraflores parroquia Columbe Cantón Colta provincia de Chimborazo.   Él y su esposa Nancy de Copa, el Señor le llamó y preparó para servir en el ministerio pastoral en la cual sirve por varios años en distintas iglesias quichuas Evangélica del Ecuador. En el año 2002, la Unión Misionera Evangélica del Ecuador, con el apoyo del misionero Daniel winkowitsch. envió a varios pastores a entrenamiento Teológico en Seminario TEOLÓGICO HEBRÓN en Santa Cruz Bolivia, donde Dios habló en corazón del pastor Alberto la gran necesidad de formar un seminario con principios bíblicos y de sana doctrina entre los pueblos quechuas del país con el propósito de entrenar nuevos líderes jóvenes para la nueva generación del pueblo cristiano.


El 22 de noviembre de 2006, pastor Alberto regresa a su país de origen al concluir estudios teológicos en Bolivia y de inmediato, comienza a motivar a varios pastores y líderes en diferentes iglesias sobre la necesidad de plantar seminario bíblico. Es así, conforman un equipo de varios hermanos conformando un equipo de hermanos líderes y pastores: Pastor Alberto Copa y su esposa, José Gusñay y su esposa, Luis Cepa y su esposa, José Yumisa y su esposa, Pedro Fernández y su esposa, Oswaldo Copa y su esposa, Marcelo Martínez, y Pedro Martínez, con las cuales conforma una directiva provisional con el propósito de realizar y legalizar foralmente personería jurídica del seminario. La legalización del seminario, en realizar tramites tomó aproximadamente dos años, y el 20 de diciembre de años 2008 el gobierno nacional del Ecuador aprueba legalmente para el funcionamiento de la institución educativa teológica, bajo el nombre Corporación cristiana de desarrollo Peniel de Chimborazo. Pero, en los posteriores años se modifica legalmente con el nombre, SEMINARIO TEOLÓGICO PENIEL DE CHIMBORAZO, con el cual mantiene hasta el presente.


Septiembre de 2009, inicia los estudios con clases presenciales de lunes a viernes todas las noches con la participación de 10 estudiantes, en la iglesia Evangélica “Jesucristo el Libertador”. Al inicio, hay poco respaldo de parte de las iglesias, y hay hasta celos ministeriales, sin embargo, el Señor va fortaleciendo a la directica como también al personal docente. En el año siguiente, los estudios se trasladan a la casa de pastor Alberto, porque en la iglesia local ocurrió algunas inconveniencias, por ende, no pudo continuar en la iglesia Libertador.


Al pasar los meses, la Iglesia “Armadura de Dios” de Manabí ciudad de Portoviejo, solicita abrir una extensión, en su inicio con 27 estudiantes, y se extiende más la obra del Señor en los siguientes lugares. En la Misión evangélica, “JESÚS EL BUEN SEMBRADOR” en la ciudad de Guayaquil 27 estudiante, En cantón Pallatannga con las iglesias del sector con más de 30 estudiantes, En provincia de Bolívar en la sede la Asociación evangélica con 40 estudiantes, en la provincia de Pichincha, Yaruqui en la Iglesia “LUZ Y VIDA”, con 25 estudiantes, en Quito Pintag en la Iglesia “Nueva Vida” 22 estudiantes, y en Quito centro en la iglesia evangélica “GETSEMANÍ” con más de 20 alumnos.    Por la gracias de Dios, ha paso 11 años de su inicio contando hoy con más de 170 estudiantes y logrando varias promociones, de las cuales muchos de los incorporados ya están sirviendo como pastores líderes comprometidos en cada uno de sus iglesias.


Hoy ha crecido la institución, con la participación de los estudiantes casi en todo el país, y nuevos voluntarios en centros matriz como también en las extensiones. También, contamos con la infraestructura propia, laboratorios, biblioteca, aulas, oficinas administrativas, sala de videos, auditorio, bar cancha deportiva y estacionamiento de los vínculos.   


Los sueños y visiones de sus fundadores están a la vista de todos, Dios está cumpliendo de esta mamera los propósitos para extensión de su reino impactando en las culturas e idiomas del país.


El aporte, incondicional del Ministerio “PERMANECER EN CRISTO” de Estados Unidos, encabezado por el misionero Wil Pounds y su esposa Anita, como también todo el equipo de misioneros ha sido de gran bendición, quienes han cumplido el trabajo de discipulado, evangelismo, capacitación, donaciones, becas y compra de terreno y la construcción de la sede principal en la ciudad de Riobamba-Ecuador.

Sosteniendo la Palabra de Vida en alto y formando siervos líderes, cambiando vidas con el firme propósito de mantener una iglesia que llegue a la madures espiritual y propagar el evangelio en todas las culturas.
- St Peniel
error: Contenido Protegido!! por STPENIEL